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jueves, 31 de octubre de 2013

Instrumentos Musicales en un recorrido por los Pueblo Originarios

Brindaremos artículos sobre elementos culturales desconocidos por el folclore argentino, para realizar actividades sobre el folclore de otras etnias-pueblos, sociedades-culturas presentes en el aula.

Primera entrega: Cultura, folclore de la Patagonia: Pueblos e instrumentos originarios

La música es una expresión importante en la vida del ser humano, porque lo trasciende espiritualmente. Por medio de la música y junto  de ella  con sus danzas o bailes, el ser humano desde épocas inmemoriales oró a sus dioses, agradeció la cosecha, la abundancia de agua y animales para su comunidad y enamoró.
Los cantos u onomatopeyas incorporaron en algunos casos instrumentos musicales creados por el grupo y, posteriormente, en la interacción con otros se produjo el intercambio de algunos.
Consideraremos dentro de esta región la siguiente división: pueblos de tierras firmes los de la Isla de Tierra del Fuego y Estrecho de Magallanes

 Selknam y Huash
A este grupo no se le conocen muchos instrumentos musicales.En algunas danzas de funerales las mujeres danzan y cantan con máscaras.
La función de la danza es utilitaria, porque la relacionan con determinados sucesos de la vida, se interpretan de acuerdo a las circunstancias, por ejemplo: cantos de curanderos, funerarios, de pesca, de faenas agrarias, de caza, de guerra, de amor,etc.
Los Yahagan tenían como instrumentos musicales bastones con los que marcaban el ritmo de sus cantos y danzas.
Los tehuelches: se conocen instrumentos musicales que se difundieron a partir de la interacción forzada con los grupos étnicos extranjeros invasores de sus tierras. algunos instrumentos son:
Koolo: cordófono (violín) construido utilizando una costilla de guanaco u otro animal y cerdas de caballo.
Rambo: aerófono fabricado con el fémur del guanaco. tiene tres orificios para su ejecución.
Aple: membranófono, cavaban un pozo de 80 cm. en el suelo y le hacían el parche con cuero del guanaco. Es un bombo en la tierra. Lo utilizaban para comunicarse a larga distancia. Posteriormente fue construido con una vasija de barro y dos palitos para percutir en el acompañamiento de sus bailes.
Chelper: uniendo un trozo de cuero y pezuñas de guanaco.
Sonajero: bolsa de cuero con piedritas.

























Huiliches, Pehuenches y Mapuches
se les conocieron instrumentos musicales como:
Trutuca:  aerófono, tiene hasta 4 metros de largo. Se construye con caña de coihue, que se ahueca, se la forra con tripa de caballo y arriba de esta se cubre con lana teñida de diversos colores. en el extremo inferior se le coloca un cuerno de vaca. Su sonido es grave como el bramido de un toro.
Kultrun o cultrun:  instrumento que solo utilizaban las mujeres, especialmente las machi y ancianas de la comunidad. Para construirlo se elige muy bien el árbol del que se construirá la madera. Este instrumento posee caracteristicas de sagrado. Se coloca un parche  un cuero en el que se graban pinturas  elegidas por la propietaria. Se percute con un palo pequeño.
Pifilca: instrumento aerófono. Mide entre 30 y 40 cm. Antiguamente se construía con hueso o madera. En  la actualidad solo se los construye de madera. En la parte parte ancha superior posee un agujero a cada lado por el cual se pasa lana (hilada y teñida de diferentes colores) para que pueda ser colgado en el cuello. Emite un solo sonido y es muy utilizado en todas las fiestas.
Cullcull: cuerno de buey con el que construyen el instrumento llamado al juego del palin. En épocas de peligro avisaban al grupo si se acercaban invasores  de sus tierras.
Quinquercahue: compuesto por dos arcos realizados con huesos de costilla de animal. Cada uno tiene una sola cuerda realizada con crin. La manera de ejecutarse es apoyar uno de los arcos en los dientes y sostenerlo con la mano izquierda. Con la otra mano, la derecha, frotar la cuerdade ambos arcos.


















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