UN RECORRIDO POR NUESTRA PROVINCIA
FOTOS DE MI PUEBLO CHEPES
Parque Nacional Talampaya
Este parque de 215.000 hectáreas, Patrimonio de la Humanidad, es considerado uno de los mayores atractivos turísticos de La Rioja, por su riqueza geológica, paleontológica y arqueológica. Está enmarcado en un paraje singular, originado en los procesos erosivos que formaron cañadones y altos paredones. El agua y viento moldearon figuras en la roca que sorprenden a los visitantes.
Talampaya encierra gran parte de la historia de los cambios geológicos que sucedieron en la tierra, posee una importante riqueza arqueológica y es un destacado yacimiento paleontológico. Entre sus joyas está el Lagosuchus talampayensis, uno de los primeros dinosaurios que habitó la Tierra, hace 250 millones de años.
Parque Provincial Guasamayo
Se encuentra al sudeste de la provincia de La Rioja. Comprende un tramo de la quebrada de Guasamayo con sorprendentes formas erosivas.
Laguna Brava
Ubicada al noroeste, a una altura de 4.200 metros, es un espejo de aguas salobres poblado de flamencos y con los volcanes como fondo. Sirve de entrada para la práctica de actividades de Alta Montaña.
Mogotes Colorados
Son formaciones de areniscas rojas a modo de esculturas naturales. En el siglo pasado tuvieron valor táctico en las luchas del caudillo Angel Peñaloza. En las inmediaciones hay aguas termales.
Famatina. La huella indígena
Evidencias arqueológicas encontradas en el departamento de Famatina dan cuenta de asentamientos desde el período "Precerámico" hasta la dominación "Incaica".
En Famatina se aprecia la presencia diaguita en el Camino del Inca, El Sepulcro Indio en Los Morteritos, los Petroglifos en la Cuesta del Inca y en los Restos arqueológicos en Plaza Vieja.
En esta región son muy concurridos los festejos de Semana Santa y las peregrinaciones. El viajero puede adquirir tejidos artesanales como mantas, ponchos y frazadas.
Chilecito
Uno de los atractivos turísticos es el cable carril que, con un recorrido de 35 kilómetros, une la estación ferroviaria de esta localidad con la mina La Mejicana.
Otros lugares que se pueden visitar en la zona son Portezuelo, un mirador de la falda del cerro Famatina, y la Tambería del Inca, que son ruinas de una población indígena.
En Samay Huasi, finca que perteneció a Joaquín V. González, fundador de la Universidad de La Plata, funciona el Museo "Mis Montañas", donde se exhiben obras plásticas de autores argentinos.
En los Sarmientos se conserva una capilla, Monumento Histórico Nacional, construida en 1764.
En dirección a Villa Unión se inicia la cuesta de Miranda, un camino montañoso que ofrece uno de los paisajes turísticos más espectaculares del norte argentino.
Villa Unión
Es una pujante ciudad ubicada entre el macizo de Famatina y la precordillera de los Andes. Predomina el cultivo de la vid y de frutales. Desde su mirador natural, se observa el valle del Río Bermejo. El Dique de Villa Unión es ideal para la pesca y los deportes náuticos.
San Blas de los Sauces
Es una zona con un microclima especial en el que destaca el Complejo Turístico Andolucas, con piletas naturales. En el templo de San Blas de los Sauces se congregan cada 3 de febrero miles de peregrinos. Festejos folklóricos y de carnaval se suman a esta celebración religiosa. Otro lugar para visitar son las ruinas incaicas situadas en lo alto de la Quebrada de Hualco.
Turismo cultural. Ruta de los Caudillos
Chepes
El Museo de los Caudillos situado en la localidad de Chepes conserva enseres de las culturas preincaicas, armas de fuego utilizadas en la lucha federal argentina y objetos personales de los caudillos riojanos.
Por otro lado, la Casa de Quiroga resguarda en su interior el mobiliario que usó el caudillo Juan Facundo Quiroga.
Chamical
Este departamento riojano, también tierra de caudillos, se caracteriza por sus exquisitos vinos, quesillos, dulces, artesanías en plata, cueros y tejidos. Vale la pena visitar los pintorescos pueblos de Polco, La Aguadita, Santa Lucía y Santa Bárbara.
General Juan Facundo Quiroga
La zona posee como atractivo principal “Anajuacio”, la famosa finca perteneciente al caudillo Juan Facundo Quiroga, como así también su lugar de nacimiento en la localidad de San Antonio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario