PROYECTO ESTRATEGIAS

foto del grupo

foto del grupo
explouniòn

GRACIAS

graciasemptyemptyporemptytuemptyvisita

viernes, 15 de noviembre de 2013

PROYECTO VALORES

“Buscando una mejor convivencia”
FUNDAMENTACION

Estamos frente a una sociedad donde se producen cambios bruscos, donde se da mas importancia al “tener” que al “ser”, donde se percibe la falta de un sistema de valores compartidos.
Los valores son los que guían nuestra forma de actuar, los que le dan sentido a lo que hacemos, son los que nos hacen responsabilizarnos de nuestros actos, los que  nos permiten tomar decisiones y nos ayudan a resolver conflictos personales y familiares con un mejor criterio.
A través de este proyecto se buscará un disparador para dialogar, investigar, reflexionar y trabajar sobre distintos valores morales deseables a los que asistan a la educación actual.
Las actividades planteadas se basan en la cooperación, la solidaridad, el respeto mutuo, la reflexión crítica y el dialogo para dar surgimiento a una moral autónoma que se refleje  en  situaciones vivenciales de la vida cotidiana n un trabajo de todos los días del año, pensando en el bien común. Así construiremos un mundo mejor para todos.

OBJETIVOS
·         Iniciar a los alumnos en el reconocimiento y la valoración de conductas sociales apropiadas para una buena convivencia.
·         Establecer una escala de valores significativos para los alumnos y sus familias.
·         Incorporar a la práctica diaria actitudes que reflejen los valores trabajados.

CONTENIDOS
CIENCIAS NATURALES
Los valores de convivencia en el trabajo en el área. El trabajo cooperativo y solidario.

CIENCIAS SOCIALES
Las reglas y normas básicas organizadoras de la relación entre personas. Los diferentes modos de comportamiento. El dialogo como forma de comportamiento de los otros. La no discriminación.
LENGUA
La narración de experiencias propias. La argumentación. Acuerdo y desacuerdo en conversaciones y discursos. Portadores de texto: diarios, historietas, folletos, murales,  afiches.
La narración y el registro de experiencias propias y ajenas, reales e imaginarias. Reglamento de convivencia en el aula.  La construcción y la responsabilidad en su puesta en práctica. Los valores de convivencia en la comunicación, en la escuela y la familia.
MATEMÁTICA
Forma de recolección de datos de experiencias y encuestas simples. Tablas, gráficos y diagramas para organizar la información.
PLÁSTICA
La construcción de imágenes percibidas, imaginadas, fantaseadas.
ESTRATEGIAS
Observación. Secuenciación. Lectura de imágenes. Trabajo en grupos. Formulación de anticipaciones.  Planteo e interrogantes. Intercambio de ideas. Recopilación de información. Comparación. Registro de datos.
ACTIVIDADES
Organizar una encuesta dirigida a los padres para saber cual es su conocimiento de  los valores que se sugieren y ordenarlos según su prioridad.
Indagar entre los niños sobre sus ideas y conocimientos sobre el tema.
Recolección y tabulación de datos para organizar los valores que se han priorizado.

Tomar los valores sugeridos y desarrollar actividades para que sean trabajados durante todo el año escolar.

1 comentario: